A favor del plástico, claves para el desarrollo sostenible

Seguramente has visto la palabra “sostenibilidad” en algún lado en internet. ¿Qué significa? Hace referencia al esfuerzo realizado para lograr un balance entre las necesidades económicas y el cuidado ambiental. Con respecto a estos dos, existe una campaña que condena el empleo del plástico, sin tomar en cuenta muchas variables. A continuación, te explicaremos por qué este material juega un papel beneficioso para el desarrollo sostenible y cómo podríamos lograrlo. 

La importancia de los plásticos y su reciclaje 

En la actualidad, la demonización de los plásticos está a la orden del día. No obstante, esto responde a un punto de vista incompleto con respecto a los múltiples usos que poseen y su papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ejemplo, gracias a los plásticos muchos avances en el campo de la medicina han sido una realidad, como la fabricación de implementos de seguridad, jeringas y las prótesis. 

Esto último por solo nombrar una de las tantas aplicaciones que tiene el plástico en nuestras vidas. Sin embargo, este creciente rechazo hacia el plástico tiene mucho que ver con aquellos artículos fabricados con este elemento que resultan de ser un solo uso; es por ello por lo que el origen del problema reside en el reciclaje. 

La Unión Europea tiene como meta para el año 2025 incorporar más plásticos reciclados a aquellos que se estén utilizando, pues solo se están reciclando la mitad de los que están en circulación. Por lo tanto, hay mucho trabajo que hacer como cambios a niveles científicos, tecnológicos y de gestión. Ahora bien, ¿cuáles son las formas de reciclar el plástico? ¿Cuál es la más efectiva? 

Maneras de reciclar el plástico 

Ante todo, la opción tradicional de reciclaje es la mecánica. Esta tiene que ver con clasificar los plásticos según su naturaleza, molerlos, fundirlos y darles la forma que se esté buscando. Hay que tomar en cuenta que esto solo puede hacerse con plásticos capaces de ser fundidos con calor, llamados también termoplásticos, como el polietileno y el PET. Por ende, no es posible reciclar con esta técnica los plásticos termoestables como los poliuretanos y el caucho. 

Asimismo, las combinaciones de plásticos tampoco son reciclables de esta manera. Es así pues, como solo el 30% de los plásticos que están en uso son reutilizados. A pesar de esto, existe una alternativa que aumentaría por mucho este porcentaje, hasta en un 80%: el reciclaje químico. Este consiste en descomponer de forma química el plástico para conseguir nueva materia prima y hasta elementos como combustible. 

Este tipo de reciclaje tiene varias formas de llevarse a cabo; la más popular de ellas es la pirólisis, en la cual el plástico es expuesto a más de 450 °C para separar sus compuestos químicos, y, así fabricar nuevos artículos. De cualquier modo, ¿Cuáles son las ventajas de esta novedosa opción para reciclar? 

Beneficios del reciclaje químico

Primeramente, le da una segunda oportunidad a restos de plástico que hubieran acabado en la basura, agravando el problema de la contaminación. También produce menos CO2 que la incineración y disminuye el empleo de materias primeras fósiles, como el carbón, gracias a su capacidad de reciclar hasta un 80% de residuos plásticos. 

Hoy en día, el reciclaje químico se emplea para reutilizar envases y colchones. Con todo, este tipo de reciclaje ha encontrado trabas para asentarse en nuestra sociedad. Por ejemplo, la desinformación que poseen la mayoría de las personas con respecto al tema del plástico y su reutilización. Por otra parte, el mayor obstáculo es el legal, pues los plásticos reciclados químicamente no son vistos como reutilizables debido a ser una técnica nueva. 

Esto impide que tengamos envases y elementos de plásticos más eco-friendly que antes. Como puedes apreciar, el desarrollo sostenible es posible en conjunto con los plásticos. Aun así, hasta que el ámbito legislativo no alcance al científico, tendremos que esforzarnos aún más por alcanzar un equilibrio ecológico. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *