¿Cómo se hacen las bolsas de plástico?

Las bolsas plásticas  son unos de los elementos que más utilizamos en nuestra vida diaria, ya que nos sirven para almacenar nuestras compras, cubrir alimentos u objetos y arrojar basura. Como el plástico es un material tan maleable, podemos apreciar bolsas de todos los colores posibles, durabilidad y tamaños. A continuación, te detallaremos el proceso de fabricación de este tipo de bolsas. 

¿Cómo se hacen las bolsas de plástico?

Casi todas las bolsas de plástico que empleamos en nuestro día a día son confeccionadas con un tipo de plástico denominado polietileno de alta densidad y es capaz de llevar unos 12 kg como mínimo. Este plástico resulta ser un derivado del petróleo, ya que este se purifica hasta obtener etileno, una variedad de gas. 

Ahora bien, este tipo de gas es solidificado hasta conseguir el polietileno, el cual es utilizado en las fábricas como unas bolitas de pequeñas dimensiones llamadas “pellets”. Luego se siguen una serie de fases para convertir este tipo de plástico en bolsas. Pasaremos a ver las tres más resaltantes: 

Fase de extrusión

Cuando ya nos hemos reunido con el cliente con respecto al estilo de bolsa plástica que le gustaría tener, las máquinas extrusoras son programadas con las medidas específicas que se necesiten para cubrir el encargo. Una vez hecho esto, se hacen las mezclas necesarias para crear un plástico acorde con las necesidades del cliente: polietileno de baja o alta densidad, con o sin pigmento de color, superficie lisa o de otro tipo. 

Todo esto es calentado hasta llegar a su punto de fusión en una hilera circular, la cual le da forma al material hasta crear un tubo. Este pasa por un mecanismo de soplado hasta crear un globo de plástico. A través de este sistema, los rasgos de la bolsa de plástico deseada se van moldeando como la firmeza, tamaño, entre otros. 

Luego, este elemento fundido se enfría paulatinamente y se configura como una especie de rollo o carrete de película. Con frecuencia, se utiliza una descarga eléctrica para oxidar un poco el material y así teñir el plástico sin tantas complicaciones. 

Fase de impresión

Es aquí donde el material es tratado con unos tinteros y rodillos para darle color. Hay que tener sumo cuidado en esta parte del proceso, ya que un pequeño cambio  en la cantidad de tinta o en la velocidad puede cambiar radicalmente el resultado deseado. 

Fase de corte

En este punto, se prepara la máquina cortadora con la información requerida para darle a nuestra bolsa la forma que estamos buscando; se regula el alto, ancho, las medidas de las asas (en caso de que se necesiten). Dependiendo de si deseamos bolsas estilo camiseta o de asa troquelada, estos parámetros varían. 

Como siguiente paso, una cuchilla se encarga de cortar el material y dar forma a las bolsas. Finalmente, estas son embaladas y son llevadas a un almacén para realizar la entrega a los clientes. 

En Plásticos Máysan somos referentes en fabricación de bolsas de plástico. Durante todo este mecanismo, nos esforzamos por seguir los más estrictos controles de calidad, de tal manera que nuestros clientes vean cumplidas sus exigencias. Además, nos preocupamos por el medio ambiente, por lo que siempre nos aseguramos de usar plástico reutilizable. Si necesitas bolsas plásticas y quieres una opción ecológica, ¡somos tu mejor opción! 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *