Cómo se recicla un plástico

El plástico es un material sumamente versátil, resistente y económico de fabricar. Estas son las razones por las cuales podemos apreciarlo en casi todos los objetos presentes en nuestra vida diaria; estamos rodeados de grandes cantidades de plástico que ha de ser recicladas por el bien de nuestro planeta. A continuación, te explicaremos cómo reciclar el plástico. 

Qué plástico se puede reciclar

Ante todo, el plástico es un material que está conformado por sustancias que surgen del petróleo y polímeros de resinas que pueden adquirir una forma específica por medio de la acción del calor. Existen plásticos hechos de materiales naturales; sin embargo los sintéticos son los más populares. 

Estos últimos son confeccionados a partir de derivados del petróleo como el carbón. Teniendo esto en mente, los que te presentaremos son los de naturaleza reutilizable, los cuales pueden formar parte de un proceso de reciclaje de plástico

PET o PETE (Tereflalato de polietileno)

Este tipo de plástico lo podemos apreciar en bolsas de plástico de polietileno, botellas de refresco, aceite de cocina o agua. Se caracteriza por ser utilizado con frecuencia, ya que demuestra tener una buena respuesta al vapor. Su reciclaje es muy sencillo. 

PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad)

Esta variante de plástico es también de fácil reciclaje y sobresale por aguantar muy bien condiciones donde la humedad esté presente. Lo encontramos en recipientes de productos de limpieza para el hogar, bolsas de supermercado, botellas de leche y champú. Por lo que este material puede estar presente en el proceso de reciclaje de bolsas de plástico. 

PVC (Policloruro de vinilo)

Se caracteriza por poseer una consistencia muy dura y es usado para conservar artículos que no pertenecen al ámbito de los alimentos. Para poder ser reciclado, debe ser molido, por lo que su reutilización no es tan sencilla. 

LDPE (Polietileno de baja densidad)

El polietileno de baja densidad es dúctil y responde muy bien frente al vapor. Es empleado para fabricar film transparente, tapas flexibles y bolsas de basura. Su reciclaje es posible, pero requiere de un método un poco complicado. 

PP (Polipropileno) 

El polipropileno es usado en muchas actividades de nuestro día a día, pues es muy común en cubiertos desechables, fiambreras, pajitas, etc. Goza de una buena capacidad para ser reutilizado. 

Proceso de reciclaje de plástico 

En cuanto a cómo reciclar el plástico, se tiene que pasar por un proceso de varias fases las cuales son las siguientes: 

Recolección 

Esto comienza cuando depositamos los elementos plásticos en los contenedores correspondientes, para que luego sean recogidos por personas encargadas para esta tarea. 

Categorización 

 Los plásticos recolectados pasan por un proceso de análisis y son clasificados tomando en cuenta su composición. Es aquí donde empieza el proceso de reciclaje de bolsas de plástico, pues son separadas del resto de elementos.

Triturado

Después el plástico es molido en trozos de pequeñas dimensiones. 

Limpieza

Se procede a limpiar por completo el plástico pulverizado. 

Secado

El plástico es escurrido por medio de una máquina, de manera que tengamos un material puro y seco. 

Extrusionado

Finalmente, el material es colocado en un molde que le conferirá la forma que estemos buscando gracias a la presión ejercida. 

Si deseas obtener más información sobre cómo reciclar el plástico en tu vida diaria o empresa, no dudes en contactarnos. ¡Somos expertos en consciencia ecológica!

 

Imagen de: Foto de Tarjeta creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *