Diferencias entre compostable y biodegradable

A continuación, veremos las diferencias entre compostable y biodegradable.

Últimamente, existe un movimiento eco-friendly que está impulsando a muchas personas  y empresas a cambiar sus hábitos para cuidar más de nuestro planeta. Este está sufriendo cambios climáticos cada vez más drásticos, por lo que entre las nuevas iniciativas para mejorar esta situación tenemos las bolsas biodegradables para comercio y las bolsas de material compostable. 

¿Qué es un producto biodegradable?

Un artículo biodegradable es capaz de descomponerse en su composición química y física gracias a la intervención de seres biológicos como hongos, microorganismos, bacterias, animales y plantas. Asimismo, las condiciones climáticas ejercen una influencia en este proceso con la presencia del agua y sol. Por ende, se trata de algo que pierde su composición inicial al estar presente en el medio ambiente. 

Es así pues como el producto que teníamos en un principio se convierte en nutrientes, biomasa o agua.  De esta forma, es como las bolsas de plástico biodegradables se vuelven una opción muy atractiva para muchas personas y negocios que se han reinventado por la creciente preocupación por el reciclaje. 

De ahí que las bolsas biodegradables para comercio se caractericen por estar conformadas de una sustancia con la capacidad de degradarse en poco tiempo, como la fécula de maíz, al tener exposición con la humedad y luz. Si te preguntas por su practicidad, no te preocupes pues han demostrado tener el mismo nivel de durabilidad y permeabilidad que una bolsa convencional. Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias con las bolsas de material compostable

¿Qué es un producto compostable?

Un producto compostable es también biodegradable, pero se descompone por medio de la influencia de microorganismos mucho más rápido y se transforma en abono o compost, lo cual consiste en un conjunto de materia orgánica que funciona para mejorar las condiciones de la tierra de cultivo, y, así conseguir plantas mucho más grandes. Para lograr esto, necesitamos aplicar un sistema llamado compostaje que exige acción humana. 

En consecuencia, las bolsas de material compostable tienen que estar fabricadas con materia prima originada en la tierra denominada polímeros naturales como el almidón de maíz y la fécula de patata. En cuanto a qué tan cómodas resultan a la hora de usarlas, este tipo de bolsas son prácticamente iguales a una bolsa plástico tradicional, solo que será mucho más amable con la naturaleza. 

Certificaciones

Para estar seguros de que las bolsas de material compostable realmente portan esta característica, es necesario que se sometan a una serie de estudios de laboratorio detallados en la norma UNE-EN ISO 13432. Estos análisis buscarán demostrar lo siguiente: 

  • Descomposición al obtener el compost. Luego de un lapso de tres meses, los restos deben ser menores al 10% del producto original. 
  • La capacidad de biodegradarse en un 90% en unos 6 meses.

En cuanto a las bolsas biodegradables para comercio, también existen certificaciones en cuanto a qué tan biodegradables son en el mar, agua dulce y en el suelo. Tomando todo esto en cuenta, en Plásticos Maysan estamos comprometidos con el medio ambiente; por lo que brindamos bolsas de plástico biodegradables y compostables con la certificación “Ok Compost” para garantizar la más alta calidad, así como la lucha contra la contaminación. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *