Las 3 R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar

Desde hace varios años, la industria y el ser humano producen todo tipos de elementos contaminantes para nuestro planeta tierra. Usamos y desechamos cosas generando grandes cantidades de basura, sin tener conciencia real de que lo que hoy tenemos mañana ya no estará.

Para frenar el paso arrasador de las actividades humanas y con ello, la generación de desechos sin control surgió una propuesta conocida como: Las 3 R de la ecología.

Estas 3R significan reducir reutilizar y reciclar. La propuesta fue realizada por la organización no gubernamental Greenpeace y respaldada por el gobierno de Japón en la Cumbre G8 en 2004.

  • Reducir: Es el consumo responsable. Disminuyendo en cantidad el uso de elementos como energía y productos así como gases contaminantes.
  • Reutilizar: Aquellos productos que aunque su vida útil mermó se puede darle otro uso igual de aprovechable.
  • Reciclar: Es la reinserción de materiales a la industria para que puedan ser usados como parte de materia prima en fabricación de nuevos productos.

¿Cuál es la importancia de reducir, reutilizar y reciclar?

La importancia de esta premisa es que crea conciencia al ser humano para que se aboque a generar menos basura. Además de incitar al ahorro y consumo de manera responsable.

Al poner en práctica la estrategia reducir reutilizar y reciclar estamos dándole una oportunidad al planeta tierra de respirar. Así de concisa es la importancia de las 3R. Con ello se busca reducir el volumen de desperdicios y hacer uso de los recursos de una manera más sustentable.

¿Cómo utilizar la regla de las 3 R?

En términos funcionales, la regla de las 3 R se puede utilizar aprendiendo a reducir los elementos. En otras palabras, hacer uso de productos y servicios sin malgastar o derrochar.

Si hablamos de la reutilización, mientras más hagamos uso de productos reutilizados, mayor será nuestra contribución al cuidado del ambiente. Y damos una segunda vida a los objetos.

En cuanto a reciclar, podemos clasificar los desechos que generamos, tanto en las industrias como en el hogar para un posterior proceso de reciclaje.

Dicho proceso es llevado a cabo por instituciones especializadas en la creación de esta nueva materia prima.

Al emplear el proceso de reducir reutilizar y reciclar, tenemos un 90% de oportunidad de aprovechar aquellos elementos que en principio desechamos. Un 90% de importancia de hacer un mundo más compasivo.

Pasos claves para organizar tu hogar

El hogar es uno de los espacios que más desechos genera al año. Es por ello que daremos unos pasos claves para organizar bajo la premisa de las 3R.

  • Reducir  el consumo de energía. Es decir, cuando no necesitemos hacer uso de un electrodoméstico proceder a apagarlo.
  • Decantarnos por elementos, que puedan ser reutilizables como bolsas con material reciclado o hacer uso del papel por ambas caras. Usar trapos de cocina en vez de rollos de papel desechable. Evitar utilizar platos y vasos desechables.
  • Es ideal hacer uso de contenedores de basura de manera, tal que nos ayude a separar y clasificar. Con ello contribuiremos al proceso de reciclaje.

Todos los integrantes de tu hogar, deben abocarse a reducir reutilizar y reciclar, para que en conjunto puedan obtener resultados consecuentes con el medio ambiente.

Si deseas asesoría especializada o conocer más sobre reducir reutilizar y reciclar no dudes en contactarnos.

Puedes hacerlo a través de nuestro número telefónico o si bien lo deseas escribirnos un correo electrónico.  También a tu disposición el formulario de contacto. Escribe tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo.

¡Y recuerda que somos la mejor opción cuando se trata de reducir reutilizar y reciclar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *