¿Qué es el material compostable?

En el ámbito de lo que es el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, muchas veces nos encontramos con tecnicismos, como lo es el caso del término “compostable”. Es posible que hayas visto esa palabra en algunas bolsas de material compostable, que han comenzado a volverse populares. A continuación, te daremos todos los pormenores referentes a este tema.

Definición de material compostable

El material compostable consiste en aquel elemento que tiene la capacidad de ser descompuesto por organismos biológicos, lo cual genera agua, dióxido de carbono, biomasa y sustancias inorgánicas en un lapso de tiempo determinado. Este proceso sucede con frecuencia en la naturaleza, originando una tierra oscura con una esencia que solemos relacionar a los bosques y que juega un papel clave en el buen desarrollo del ecosistema.

El espacio de tiempo en que un material puede ser compostado recae en la influencia de los especímenes descomponedores que son parte de este proceso (como las lombrices), la humedad y el clima. De esta manera, existen elementos que son compostados de forma natural e industrial. Esto último ocurre en fábricas, donde la humedad y temperatura son controladas para favorecer el buen desarrollo de este mecanismo.

Este sistema es llamado compostaje, el cual es un proceso de bio descomposición supervisada por personas, de manera que se transforme en compost o abono orgánico para la jardinería y agricultura. Es así como estamos realizando un sistema de reciclaje.

Materiales compostables

Existen muchos materiales de este tipo, solo que algunos tardan en degradarse más que otros. Los que tienen una descomposición más rápida y son fuente de nitrógeno, son los residuos de cosechas, verduras, frutas, césped, arroz, pasta, desechos de animales, café, huesos, entre otros.

Ahora bien, aquellos que toman un poco más de tiempo en descomponerse y producen carbón, son las cáscaras de huevo, serrín y hojas secas. Todos estos elementos se terminan convirtiendo en abono orgánico o compost. Tomando esto en cuenta, ¿de qué están elaboradas las bolsas de material compostable, que tanto están de moda?

Las bolsas de material compostable

Las bolsas de material compostable están fabricadas con materiales que vienen de la naturaleza, para que puedan transformarse en abono orgánico. Con frecuencia, están hechas con sustancias de origen vegetal, denominadas como polímeros naturales. Entre ellos, podemos describir los siguientes:

El almidón de maíz

Cuando se extrae el almidón que posee el maíz, se da inicio a un mecanismo industrial para obtener el ácido láctico. Esta sustancia nos sirve como el ingrediente principal para la fabricación de polímeros plásticos vegetales, útiles para hacer bolsas de material compostable.

La fécula de patata

Algo parecido sucede con la fécula de patata, la cual cuenta con buenas proporciones de ácido poliláctico, compuesto vegetal que funciona para conseguir bolsas de este tipo. Por otro lado, para estar seguro de que ciertas bolsas están hechas de material compostable, deben llevar el sello “Ok Compost.”

Cabe destacar que las bolsas de material compostable cuentan con la misma maleabilidad, hermetismo y aguante de una bolsa tradicional, por lo que representa una buena alternativa. Otra cosa a tener en mente es el reciclaje de este tipo de bolsas. A pesar de que tengan similitud con el plástico, no se arrojan al contenedor amarillo, sino al contenedor orgánico.

Esto significa, que el hecho de que estemos tratando con bolsas de material compostable no quiere decir que podemos desecharlas donde queramos pensando simplemente que va a descomponerse; sino que tienen que estar en manos de una planta de compostaje industrial para obtener el compost o abono.

Como hemos podido apreciar, nos encontramos en un momento de innovación en lo que se refiere al embalaje o las maneras de llevar los artículos y alimentos que compramos. Se ha despertado una mayor consciencia ecológica, por lo que darles una oportunidad a las bolsas de material compostable o de cualquier otro material, será un regalo para el planeta y las generaciones que están por venir.

¡Sé parte del cambio con nosotros!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *