Tipos de plásticos

Para nadie es un secreto, que los materiales plásticos forman parte importante de la vida del ser humano. Los utilizamos para una infinidad de cosas. ¡No por nada es uno de los materiales más versátiles!

A partir de él se puede obtener una gran cantidad de productos derivados a costes bastante accesibles… La mejor relación coste/beneficio.

Para conocerlos bien, es necesario determinar y clasificar los diferentes tipos de plásticos y ejemplos existentes en la actualidad. Hablemos sobre ellos…

  • Termoplásticos: Son aquellos plásticos expuestos a temperaturas extremas. Este plástico es moldeable. Al calentarse se derrite y al someterse a temperaturas frías se endurece. 
  • Termoestables: Al ser moldeados a altas temperaturas no se pueden modificar de nuevo. Son resistentes y duraderos.

Entre los tipos de termoplásticos se tienen:

  • Polietileno (PE): Plástico simple y de fabricación económica. Entre los usos más extendidos se tienen: Bolsas para supermercados. Bolsas de abarrotes, juguetes y envases.
  • Polipropileno (PP): Versátil y de gran uso en equipos de laboratorio. Envases alimenticios y piezas de automóviles. Alfombras, juguetes y bolsos.
  • Poliestireno (PS): Dirigido al sector de la comida es útil para hacer envases para comidas. vasos y cubiertos desechables entre otros.
  • Poliestireno expandido (EPS): Es un plástico espumado. Se usa con gran frecuencia en empaque y embalaje de productos frágiles o que requieren transportación.
  • Policloruro de vinilo (PVC): De características nobles, este plástico es versátil en su uso. Ejemplo de ellos son tuberías de agua y cableados y ventanas. Así como múltiples formas de envases. 
  • Politereftalato de etilenglicol (PET): Plástico resistente que soporta muy bien el frío. Se usa en envases de comida así como bebidas carbonatadas.

Algunos de los ejemplos más claros de plásticos termoestables son la pintura y el recubrimiento. También materiales aislantes. ¿La fibra de vidrio? ¡Otro gran ejemplo!

¿Qué es el código de identificación de plástico?

El código de identificación de plástico es una simbología industrial creada con el objetivo de facilitar la información sobre el material en cuestión.  Este es representado por un triángulo compuesto por flechas conocido como triángulo de Möbius.

Ayuda a definir los tipos de plásticos reciclables y que tratamiento se les debe dar según su tipología durante el proceso de reciclaje.

El código de identificación de tipos de plásticos reciclables posee una numeración del 1 al 7 dentro del triángulo.

Veamos en el siguiente apartado los tipos de plásticos reciclables según su identificación. De esa forma será posible reconocer cuáles son los materiales que pueden ser reutilizados para no afectar de sobremanera al medioambiente.

¿Cuáles son los tipos de plásticos que se pueden reciclar?

Los tipos de plásticos reciclables son:

  1. PET o PETE: Es un plástico transparente eco amigable de los más usados y reciclados.
  2. PE-HD o HDPE: Un plástico resistente y duro. Soporta la humedad.
  3. PVC: En su proceso de reciclaje es molido y con ello se prepara para una segunda vida útil.
  4. LDPE: Impermeable y flexible. Es posible reciclarlo pero requiere un proceso complicado.
  5. PP: Empleado en el sector alimentario. Presenta buen grado de reciclaje y reutilización.
  6. PS: Moldeable lo cual lo hace idóneo para envasado. Es posible hacer reciclaje aunque presenta dificultad en ello.
  7. Otros: Mezclas de plásticos y resinas. No es recomendable su reciclaje debido a la complejidad de los materiales.

¡Y eso es todo lo que tenemos para contarte sobre los tipos de plásticos reciclables!

Si estás interesado en conocer los tipos de plásticos reciclables con los que trabajamos, en nuestra empresa puedes rellenar el formulario de contacto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *